Cinta

domingo, 23 de noviembre de 2014

Opciones para todos.

Antes de continuar con estrategias más complejas, creo que es necesario poner las 4 más básicas. En realidad y según mi punto de vista, hay 2 formas de operar las opciones:

1.ª) La que te venden en todos los cursos habidos y por haber con spreads, calendars, ratios, condors, etc. Todas buenas, si te aprendes su funcionamiento, realizas bien los cálculos y cuentas con una buena plataforma para operarlas.

2.ª) Seguir a los que mueven el mercado: hedge founds, fondos de inversión, sicavs, fondos de pensiones, etc. Esta NO se enseña en ningún curso, es la que realizan los profesionales y los retail solo aportamos liquidez a sus posiciones.

Como retail, me devano los sesos para saber como operar con la 2.ª forma, aunque todo haya que aprenderlo con la 1.ª

También quiero dejar claro que no tienen NADA que ver con las tan de moda binarias. Para mi son solo otra forma de dar carnaza al ingente número de ludopatas que se atreven con ellas. Sólo hay que la hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué inversor institucional (un Pimco, un Berkshire Hathaway, un Blackrock...) invierte su "pasta" en ellas? Respuesta: ninguno. ¿Y en opciones "normales"? Respuesta: TODOS. Con el tiempo, pondré una operación desde cero donde se vea que esto es así, y que todo los que nos cuentan es "desinformación" para posicionarnos donde ellos quieren.

Antes de describirlas, debemos saber un poco más de la jerga que utilizamos al operarlas ya que si yo digo "acabo de meter una Compra Call a Marzo 15 - DITM, con Strike 18, a 2,27", a más de uno puede sonarle a chino. Si encima ve algo así: F141128C00009500, puede darle un patatus, ya que se lee: opciones de Ford (F), con vencimiento 28 de Noviembre de 2014, Call, con strike en 9,50.

Un poquito de base para entenderlas mejor.

 Una opción es un título que brinda a su poseedor el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado durante un período o en una fecha prefijada.
Hay dos tipos básicos de opciones; una opción de compra (call) da a su propietario el derecho a comprar un activo en una fecha determinado por un cierto precio; una opción de venta (put) da al propietario el derecho a vender un activo en una fecha dada a un precio determinado. El activo sobre el que se instrumenta la opción se denomina el activo subyacente. El precio de compra o de venta garantizado en la opción es el precio de ejercicio (strike). Por otro lado las opciones pueden ser americanas o europeas, las opciones americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento, mientras que las opciones europeas sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento. Esta distinción no tiene nada que ver con la ubicación geográfica.
En un contrato de opción, la posición ante el riesgo del comprador y vendedor son asimétricas. Así el comprador tiene el derecho, no la obligación, de comprar o vender, es decir, ejercer la opción en el plazo correspondiente de la misma. Sin embargo el vendedor sólo tiene obligaciones en el sentido que tendrá que vender o comprar si el poseedor de la opción decide ejercerla y en caso contrario no hará nada. El vendedor de una opción CALL o PUT, asume la obligación de respetar la decisión o requerimiento del comprador, para tal efecto recibe un pago (prima) por el riesgo asumido en la venta de la opción.

Las opciones pueden ser negociadas en dos tipos diferentes de mercados: los mercados organizados son aquellos que están regulados, por ejemplo en EEUU tenemos al Chicago Board Optiones Exchange (www.cboe.com); y los mercados Over the Counter (OTC), donde se realizan operaciones entre instituciones financieras o entre instituciones financieras y alguno de sus clientes corporativos.
Es decir, mientras que en los mercados OTC, los contratos son a medida, en los mercados organizados, los contratos están plenamente estandarizados en términos de: vencimiento, precio de ejercicio y tipo de opción: CALL o PUT.
 
La mayor diferencia entre ambos mercados es la existencia de la cámara de compensación, tiene como funciones:
  1. Asegura a los operadores que sus derechos podrán ser ejercidos con independencia de la situación financiera de la contrapartida. Esto es, se elimina el riesgo de crédito de las operaciones.
  2. Facilita la operativa del mercado al "compensar" constantemente las posiciones. Por ejemplo, si hemos vendido una opción CALL con vencimiento a 5 meses, podremos cerrar nuestra posición comprando una opción CALL idéntica.
  3. Reduce le riesgo de contrapartida asumido exigiendo a los operadores depósito de garantía.
Estos depósitos están remunerados a interés de mercado, y se pueden realizar en metálico o en algunas bolsas de opciones, consignando títulos de renta variable o renta fija. En general, sólo exigen depósitos a los vendedores. Por otra parte, los depósitos son revaluados diariamente para reflejar posibles pérdidas o beneficios de la posición de venta de opciones. Las garantías se gestionan a dos niveles: en primer lugar la cámara exige las garantías a los miembros del mercado o bolsa por las posiciones tomadas por cuenta de sus clientes o por cuenta propia y en segundo nivel los miembros de mercado exigen a sus clientes garantías por sus posiciones por un importe que debe ser como mínimo el depósito exigido por la cámara.

El valor o la prima de una opción se puede dividir en dos componentes:
1.- Valor intrínseco que depende de las propias características de la opción.
2.- Valor tiempo, valor temporal o valor extrínseco que va a depender de factores externos al contrato. 
El valor intrínseco se puede definir como el valor que tendría una opción en un momento determinado si se ejerciese inmediatamente.
El valor tiempo de una opción es implemente la valoración que hace el mercado de las mayores probabilidades de mayores beneficios con la opción si el movimiento del precio del activo subyacente es favorable
Ejemplo:
Las opciones CALL sobre las acciones de BMW, serie octubre y precio de ejercicio de 40$ cotizan a 3.5$ (lotes de 100 acciones). La acción de BMW a 42$.
Por otra parte, el comprador de una opción estará dispuesto a pagar un importe superior al valor intrínseco, si espera que hasta el vencimiento los precios en el mercado pueden modificarse de tal forma que obtenga un beneficio superior a dicho valor. El vendedor de una opción exigirá una prima superior al valor intrínseco, para cubrirse del riesgo de una alteración en los preciso que le suponga una pérdida superior. A esta diferencia entre la prima y el valor intrínseco se le denomina valor tiempo o valor extrínseco.
En función del valor intrínseco, y la relación existente entre el precio del Activo subyacente, S,(precio de la Acción en el mercado), y precio del ejercicio, E, (precio fijado), las opciones se pueden clasificar en tres categorías:

1. Opciones Dentro del dinero "In The Money" (ITM).
Estas opciones son las que su valor intrínseco es positivo.
S > E para las opciones CALL
S < E  para las opciones PUT
Obviamente, estas opciones se ejercerán ya que su ejercicio nos produce un beneficio.
2. Opciones En el Dinero "At The Money" (ATM)
Su valor intrínseco es nulo y su ejercicio no supone ni pérdida ni beneficio.
S = E para las CALL y PUT
3. Opciones fuera del dinero "Out Of The Money" (OTM)
Son aquellas cuyo ejercicio implica una pérdida en términos analíticos:
S < E para las opciones CALL.
E < S para las opciones PUT.
Dado que estas opciones no se ejercerán, el ejercicio se traduce en pérdidas, si asumimos que el comprador es racional, su valor intrínseco también es cero.
 
En el CBOE el vendedor de una opción CALL sobre opciones debe depositar el margen inicial en el momento de la venta igual al 100% de la prima más el 20% del precio de la acción. Además, si se produce el hecho de que el precio de la acción sea menor al precio del ejercicio de la opción (la opción esta out of the money), habrá que restar de la cifra inicial el importe en que el precio de ejercicio excede al de la acción, también existe un depósito mínimo igual al 100% de la prima más el 10% del precio dela acción.

Ejemplo Práctico:
Supongamos que vendamos una CALL de BANCO TODOPARAMI (lote de 100 acciones) a un precio de ejercicio de 42$ con una prima de 0.80$. En el momento presente, las acciones de la compañía cotizan a 40$.
PRIMA: 0.8$ * 100 = 80$
20% * 40$ * 100 acciones = 800$
MENOS = (42-40) * 100 = - 200$
DEPOSITO = 680$
Como la opción esta "out of the money" hay que aplicar un depósito mínimo igual a
0.80$ * 100 acciones = 80$
10% *40$ * 100 acciones = 400$
DEPOSITO MINIMO = 480$

Por lo tanto, como el depósito normal es superior al mínimo, en este ejemplo se exigirá un depósito inicial de 680$, por lo que al vendedor de esta opción se le cargaría en su cuenta una cantidad igual a 680$ menos 80$ (de la prima cobrada), es decir 600$. En el ejemplo que manejamos si la acción sube de 40$ a 43$ y la prima pasa de 0.8$ a 1.2$, el mercado exigiría automáticamente al vendedor un depósito adicional de 300 $ (980$ - 680$) adicional en concepto de margen de mantenimiento.

No quiero que se haga muy pesado y paro esta entrada aquí. Mira la siguiente para continuar.








No hay comentarios: