Cinta

domingo, 11 de febrero de 2018

Fórmula final.


Si anteriormente teníamos el numerador y el denominador de nuestra fórmula, ¿dónde ponemos el debt to equity?


Lo restaremos a lo obtenido como máximo valor / mínimo precio.

Bien, vamos a “materializar” la fórmula propuesta:
 

Y, ¿qué valoración le vamos a dar al resultado?
Si el valor obtenido es menor de 1.5, la empresa es débil y/o tiene problemas, por lo que si la tenemos en cartera, es el momento de salir de ella o de ponernos “cortos” en ella. Solo operaciones a muy corto plazo, asumiendo mucho riesgo.
Si el valor está entre 1.5 y 6, la empresa es estable y no nos dará sustos si invertimos en ella. Perfecta para el medio y el largo plazo.
Si el valor es mayor de 6, la empresa es muy fuerte, saneada y madura. Ideal para el largo plazo.
Y, ahora ¿qué?
Pues, ponerla en práctica.

¿Cómo?
Lo primero será buscar los valores que la cumplan. Para el mercado EE.UU., existen varios rastreadores (screeners) como dije en esta entrada. De hecho, en el mejor, para mí, http://www.finviz.com, queda así y filtra un universo de 7149 empresas a tan solo 6!!!


Para España, no tenemos nada así… ni parecido. A cambio, siempre que queramos ver la “cuentas oficiales” de cualquier empresa cotizada de IBEX o el MAB, podemos consultar en la página de nuestra CNMV:


Voy a elegir algo intermedio y me decido por el DAX. Tampoco tenemos un screener en condiciones pero es fácil consultar en http://www.morningstar.es/es/, salvo que hay que hacerlo una a una.

Nuestro broker nos ofrece estos valores de ese índice:


Si queremos buscar la información que necesitamos en la web anterior, solo tendremos que poner el ticker de cada empresa (elijo BMW como ejemplo) y obtendremos esto:






He marcado los datos que vamos a utilizar en nuestra fórmula:


((% Margen neto + % dividendos) / Precio sobre Valor contable) – Deuda sobre patrimonio

((7,29 + 4,04) / 1,10) – (141.427 / 47.108) = 10,30 – 3,002 = 7,298

Según los criterios diseñados para saber la fortaleza y saneamiento de una empresa, está por encima del mínimo exigido para la máxima categoría. Esto significa que sería una firme candidata para invertir.

Si toda la información de cada empresa de la lista anterior la pasamos a Excel, quedará así:
 

Según este criterio, hay algunas tan “malas” que asusta solo pensar la cantidad de dinero que pueden tener invertidos pequeños inversores… en fin, el filtro está hecho para que NO nos pase a nosotros.
Los lectores más avispados se habrán dado cuenta que, de los 30 valores  que cotizan en el DAX, solo tenemos 25. Eso es “capricho” de nuestro broker, que solo nos ofrece los de la lista.
Seleccionándolos con el ratio más alto al más bajo, elegiremos los 4 mejores, que en el momento de hacer esta entrada son: Porsche (PAH), BMW (BMW), K & S (SDF) y Daimler (DAI).
Concentrarlo todo en el mismo sector (automoción), eligiendo esto 4 anteriores, tampoco es muy correcto. Podemos tomarnos la libertad de elegir cambiar alguno por una “categoría inferior” siempre que esté por encima de 1.5 en el ratio de nuestra fórmula.
Para este caso, sustituiremos Daimler por Henkel (HEN), dejando los otros tres.
Tenemos un montón de “vehículos” de inversión, desde las acciones “puras” hasta warrants, pasando por contratos por diferencias (CFD´s). Si utilizamos criterios de eficiencia por el uso de nuestro capital, las acciones son las que necesitan del total del capital en que coticen las acciones elegidas y el resto son derivados que, con diferentes garantías y/o apalancamientos sirven para lo mismo, siempre que sepamos que son cada uno de esos derivado y controlemos estrictamente el posible apalancamiento sobre cada valor o sobre el capital de la cuenta.
Elegimos los CFD´s por su versatilidad (permiten especular tanto el lado “largo” como el “corto”, sin “pedir prestadas” las acciones), facilidad de uso (funcionan igual que las acciones) y no requieren otros cálculos complejos añadidos como en las opciones y warrants.
Pero antes de “tirarnos a la piscina”, en la siguiente entrada explicaremos cómo funcionan los CFD´s y el cálculo de garantías en nuestro bróker.

No hay comentarios: